Tras realizar una ojeada de nuevo para buscar algún tema en el que indagar, vi uno que me llamó la atención denominado: Visual Thinking. Así que otro día más veremos qué es y cómo realizarlo y cómo llevarlo a cabo con nuestros pupilos en el aula.
El Visual
Thinking es una herramienta que sirve para ordenar y organizar ideas o
contenidos los cuales son representados por medio de dibujos simples y textos
cortos. Por lo que se trata de un de un instrumento que sirve como un recurso
visual para acceder al conocimiento. Para realizarlo se emplean diagramas,
flujos de proceso y relaciones entre los diferentes conceptos e ideas.
Para
realizarlo se pueden emplear medios tradicionales como sería un papel y un
bolígrafo o realízalo a través de alguna plataforma digital (Canva o Power
Point). La segunda opción permite automatizar y dinamizar más el proceso con
respecto a la primera opción. Aunque es cierto que incluso se puede realizar
una combinación de ambas.
Algunos
elementos que suelen aparecer en estos recursos son los siguientes: dibujos de
personas (no hace falta que estén muy elaborados), cara con el fin de mostrar
emociones, diferentes tipos de caligrafía y tamaño (títulos, subtítulos, texto
normal), flechas para organizar o unir ideas, viñetas donde se pueden encontrar
las ideas o textos y gráficos.
Ahora
que ya sabemos qué es y como hacerlo, vamos a ver la relación que tiene a nivel
pedagógico. Lo primero hay que señalar que este recurso al ser tan innovador aún
no se sabe con seguridad los beneficios que pueden tener en los alumnos desde una
perspectiva de investigación científica. Sin embargo, son numerosos los centros
que han decido elaborar diferentes proyectos educativos en los que se trabaja
con este recurso y de las que sí podemos extraer números beneficios.
Por
lo tanto, el principal beneficio que encontramos es acabar con el aprendizaje
aburrido y monótono. Así podrán comprender y aprender mejor los conceptos ya
que el dibujo va a facilitar su comprensión mejor que un texto de su nivel. A
su vez fomenta el razonamiento, el alumno deberá interiorizar, pensar y resumir
una idea para plasmarlo y por consiguiente estará fomentando el pensamiento
crítico. Ayuda a conectar conceptos por lo que les será más sencillo retener la
información y crear una buena base. Por último y lo más importante, impulsa la
creatividad porque ayuda a razonar y dejar libre a la imaginación, podrán
experimentar cosas nuevas.
Por último, quiero hacer un balance sobre aspecto que la gente considera negativos de este recurso. La principal crítica dice que no es una buena herramienta para aquellas personas a las que no tenga desarrollados a la perfección las habilidades del dibujo. Otra está relacionada con el tiempo que se destinaría a realizarlo al completo o simplemente a plasmar una idea o concepto.
Bajo
mi punto de vista, considero que es una excelente herramienta para fomentar un
aprendizaje permanente en el alumno. En cuanto a las críticas que hay hacia
esta herramienta, considero que se puede realizar igualmente, aunque el niño no
dibuje perfectamente. Es más, considero que incluso sabiendo que los alumnos
tienen problemas con el dibujo o el tiempo que dedicarían a ello, se podría
poner en marcha el uso de la competencia digital para realizarlo. Aunque puede
parecer una manera de evitar que los niños dibujen, quiero recordar que lo
dibujos no tienen por qué estar perfectamente elaborados, es decir, no tiene
por qué aparecer un cuerpo perfectamente dibujado pueden parecer “monigotes”
que los representen.
Quizá
el tema del tiempo puede suponer más controversia, pero esto se puede ir
realizando de forma progresiva. Por ejemplo, cuando se está dando una unidad
didáctica (que tendrá una cierta duración), cada día destinar un período de
tiempo para ir construyendo el Visual
Thinking plasmando únicamente los conceptos clave o aquellos que no
comprenda el alumno y al acabar la
unidad didáctica tenerlo terminado.
BIBLIOGRAFÍA.
¿Cómo
aplicar el Visual Thinking a la educación? (2021, 30 junio). Educo. Recuperado
8 de mayo de 2022, de https://www.educo.org/blog/como-aplicar-el-visual-thinking-a-la-educacion
Garbiñe.
(2019). Los secretos para aplicar el Visual Thinking en el aula.
Educación 3.0. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aplicar-el-visual-thinking-en-el-aula/#:~:text=El%20Visual%20Thinking%20es%20una,visuales%20para%20acceder%20al%20conocimiento.
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