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Imagen publicitaria.

 Esta tarea la vamos a dividir, como se establece en el índice, en tres partes en las cuales tocaremos diferentes temas, pero siguiendo el hilo conductor de imágenes publicitarias sexistas.

1.     INVESTIGACIÓN DEL CONCEPTO: PUBLICIDAD SEXISTA.

Para comenzar quiero hacer una definición sobre el sexismo. Así es la discriminación de un sexo por considerarlo inferior que al otro. Hace referencia a todo tipo de expresiones, prácticas sociales que crean una diferencia sexual y por consiguiente una desigualdad social entre personas.

A continuación, hay que mencionar que utilizar la publicidad sexista se puede interpretar de dos maneras. La primera hace alusión a que se utiliza la mujer para captar la atención del género masculino o bien realizar publicidad que está dirigida directamente a las mujeres, pero en realidad es una labor que pueden realizar tanto hombres como mujeres.

Podemos decir que el objetivo de este tipo de anuncios se encuentra en reafirmar creencias sobre la vida cotidiana lo que hace que se normalicen estos estereotipos y por tanto consigue que la mujer y el hombre no sean iguales. Algunos ejemplos los podemos en los anuncios en las que las mujeres aparecen limpiando la casa para hacer alusión a productos de limpieza o bien una mujer que está tomando un refresco y que le dice que sí a un hombre, como vimos en clase.

Aunque esto puede parecer un tema lejano ya que nos encontramos en un momento revolucionario debido a que por primera vez se está consiguiendo hablar de esta igual, aunque aún queda bastante por hacer..., siguen existiendo países donde esta desigualdad sigue perdurando y la podemos encontrar en la publicidad. Un claro ejemplo es México o Argentina en la que muchos de sus anuncios aluden a la incapacidad de la mujer o niñas para tomar decisiones, participar en la política, ser exitosas…Hay que señalar que junto México y Argentina existen muchos otros países que se encuentran en situaciones semejantes.

Es cierto que en el año 1995 se realizó una conferencia mundial sobre la Mujer de Beijing y se trató este tema ya que se consideraba que la publicidad sexista podría ser una de las principales causas de la violencia de género. Esta conferencia marcó un antes y un después para mejorar la posición de la mujer. Algunas de las recomendaciones de derechos humanos que se trataron fueron transformar los modelos socioculturales de conducta de mujer y hombre y vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres.

Me parece un poco lamentable que tengamos que hablar de cómo hacer para no caer en el sexismo y concretamente en la publicidad sexista. Sin embargo, me parece oportuno mencionarlo para que nadie se olvide o evitar caer en esta desigualdad. Así sería ideal utilizar un lenguaje no sexista, promover las figuras de mujeres empoderadas y exitosas, acabar con las estereotipaciones y estigmatizaciones, admitir la diversidad y la diferencia, no representar el cuerpo de la mujer como un objeto, etc.

Algunas imágenes que me han llamado la atención sobre la publicidad sexista y que además se asemejan a todo lo que hemos tratado son:





2.    ANALIZAR UNA IMAGEN DE PUBLICIDAD SEXISTA.

En esta segunda parte vamos a realizar una lectura de una de estas imágenes con el patrón tri-lectura de la imagen y especificar el tipo de retórica visual usado en la construcción de la imagen publicitaria.

La imagen que voy analizar está relacionada con nuestro ámbito y me parece muy importante ya que al final es un anuncio cuyo principal receptor van a ser los niños y si no se les inculca desde pequeños a crecer en la igualdad de mayor va a ser una labor complicada.

Así la imagen que vamos a analizar es.

1.      Ficha identificativa;


Autor: Juan Igancio Azcune.

Título: Cartekes publicitarios de la campaña publicitaria machista de Carrefour en Argentina.

Fecha de realización:31-07-2018.

Técnica empleada: fotografía.

2.     Denotativa.

2.1 Descripción objetiva y en detalle de la imagen.

-        Grado de iconicidad: figurativo ya que se interpreta perfectamente el mensaje. No es nada abstracto.

-        Identificaciones: vemos como en una cadena de supermercados tan importante como es Carrefour hace una campaña publicitaria sobre el día del niño en argentina donde expone a la niña como que se debe de dedicar a la cocina y que el niño va a ser un campeón.

-        Descripción pormenorizada: en el lado izquierdo aparece de primeras el color azul para aludir al género masculina, mientras que el derecho se usa el rosa para aludir a la mujer. En la parte inferior de cada una de las imágenes aparecer el mismo mensaje y hace referencia a festejar el día del niño, pero el problema se encuentra en la parte superior donde el eslogan alude al machismo. Así dice que para el niño será un campeón mientras que para la mujer será una cocinera. Además de exponer una fotografía de un niño con un coche teledirigido y una niña en la cocina.

2.2   Elementos configuradores de la imagen.

-        Las líneas:  son todo líneas rectas que combinadas generan diferentes figuras.

-        Las formas:  se ven dos claros cuadrados para cada uno de los niños como hay dos líneas que realizan un zic-zac dando el efecto de un rayo. Así la franja que queda se pinta cada uno de uno de un color.

-        El color: para el niño se emplea el color azul y para la niña el rosa. Los fondos son iguales para los dos exceptuando una franja que se vuelven a emplear ambos colores. Los títulos tienen los mismos colores.

-        Las texturas: al ser una fotografía tiene una textura muy resaltada, confiere realismos a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. Además, ofrece una fuerte sensación tridimensional.

-        La composición: se observa que la foto está tomada desde abajo por lo que el plano es contrapicado. También vemos que el encuadre no es perfecto ya que las esquinas del cartel no encajan con las de la fotografía, se puede notar sobretodo en la esquina superior izquierda y esquina inferior derecha.

3.      Técnica.

3.1 Tratamiento técnico de la imagen.

Las deformaciones que encontramos en el cartel son la aparición de juguetes clasificados tanto para niños como para niña, donde se ve que la cocina es para el género femenino y el coche para el masculino. Por lo que los personajes que aparecen son un niño y una niña, ambos muestran la sensación de disfrutar con sus juguetes. El escenario tampoco nos aporta gran información.

El motivo de la realización de este anuncio es promover en el consumidor la necesidad de comprar estos juguetes para festejar el día del niño con un título y un eslogan bastante llamativos. Así también quiere influir en que compra se debe de hacer en función del género. Por otro lado, en caso de que sea el niño pequeño que va con sus padres a hacer la compra va a llamar su atención en función de los colores que aparece en la imagen ya que como hemos dicho el rosa se asocia a la niña y el azul al niño.

3.2   Tratamiento técnico de la imagen.

El anuncio se encuentra en la parte superior de algún estante, cerca de la luz de las instalaciones por lo que tendrá una buena iluminación. El enfoque es correcto ya que se ve la imagen con nitidez, pero la profundidad de campo no nos permite saber con exactitud el tamaño que ocupa la imagen. Aunque se supone que será un tamaño considerablemente grande. Según esta tomada la foto sí que es cierto que no genera el efecto especial de profundidad de la imagen, es decir, que el anuncio se encuentra a lo largo de un pasillo.

4.      Connotativa.

4.1 Apreciación subjetiva de la imagen.

Creo que al final lo que quiere publicitar esta campaña, como hemos mencionado anteriormente, es promocionar el día del niño en Argentina y para celebrarlo hace referencia a comprar unos juguetes concretos en función del género de la persona. Además, emplean los estereotipos que se llevan utilizando durante años, es decir, el uso del color rosa para las chicas y el azul para los niños. Por otra parte, el fondo y algunas de las prendas de ropa que llevan estos niños también tienen que ver con estos prejuicios. Por lo que en última instancia se quiere crear una diferencia entre mujeres y hombres, ya que esta publicidad ya te “aconseja” que deberías de comprar en función del género.

4.2   Apreciación subjetiva de la imagen.

A mí personalmente cuando he visto la imagen me ha parecido una barbaridad. Cuando me he puesto a investigar más sobre la imagen he visto la fecha en la que se realizó esta publicidad y aún me pareció más sorprendente ya que es muy reciente. Por otro, creo que la imagen igual no hubiera sido tan impactante si hubieran cambiado la frase de “con c de cocinara” por la misma del niño. Eso ha sido sin duda lo peor de toda la imagen.

A mí personalmente me despiertan sentimiento de asco y de no comprar nada en esta cadena de supermercados. Luego Carrefour realizó un comunicado pidiendo disculpas y diciendo que no fue intencionado, pero es que casi es lo que más preocupa ya que si no se dan cuenta antes de realizar esta propaganda, que es un comentario muy machista, es preocupante. No debemos de olvidar que para un anuncio se sigue un proceso y hay muchas personas inculcadas en dicho proceso. Me parece sorprendente que no hubiera nadie de todo el equipo que dijera que como pueden publicar semejante anuncio.

Aunque también que tenemos que tener en cuenta la cultura y el ambiente de Argentina ya que no ha sido hasta el año 2020 que se ha legalizado el aborto. Entonces podemos encontrar los preceptos en que aún es una cultura muy machista y que la siguen fomentándolo desde los más pequeños.

Basándonos en el documente de la retórica visual, podemos clasificar esta imagen dentro de la adjudicación en paralelismo ya que se compara lo que debe de tener un niño y lo que debe de tener una niña para ello se basa en la misma estructura, pero cambiando los elementos de cada uno. Así dentro de la sustitución encontramos se puede establecer una personificación ya que se le atribuyen una serie de objetos en función de las supuestas cualidades humanas.

3.    DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD.

En tercer y último lugar voy a tratar de dar una idea de cómo trabajar la publicidad sexista al aula de Educación Primaria. Siguiendo el hilo de la imagen se me ha ocurrido la siguiente idea. Como hemos visto los catálogos de revistas e incluso las propias tiendas fomentan los estereotipos tradicionales. Así la actividad de llamará “elegimos nuestros juguetes”.

Antes de comenzar hay que mencionar que la actividad está destinada para dedicar dos sesiones. Para ella va a ser necesario, folios, cartulinas, rotuladores y un catálogo.

Dentro de la primera sesión, el primer paso será agrupar a los niños de manera que en todos los grupos haya niños y niñas. A continuación, se les mostrará un catálogo de juguetes a cada grupo, en caso de tener dispositivos electrónicos se pueden mostrar en ellos. Se les pedirá a los niños que escojan aquellos juguetes que más les gusten, fomentando que dialoguen entre ellos el motivo.

A continuación, se les hará las siguientes preguntas: ¿qué os ha llamado la atención? ¿qué juguetes han sido los que más os ha gustado? Una vez tratado el tema, iremos realizando preguntas más concretas, ¿hay una selección para cada género, ¿por qué?, ¿qué elementos se relacionan a cada género?, ¿os parece bien que se divida los juguetes de esta forma? ¿qué os digan a qué podéis jugar y a que no? ¿qué os dirían los adultos a vosotras si escogéis un “juguete de niños? ¿y a vosotros si escogéis uno “de niñas”?

Luego se llevará a cabo más situaciones relacionadas con el sexismo, cómo por ejemplo preguntarles quien hace las taras del hogar, por qué, etc. A su vez se les explicara que es sexismo, el rol de género, el feminismo, etc. Todo esto se haría en la primera sesión

Por lo que la segunda sesión les plantearemos que en los mismos grupos desarrollen un catálogo de revista que sea no sexista. Así una vez que estén situados, se les proporcionará un folio a cada alumno donde tendrán que realizar cada uno una hoja de ese catálogo para después unirlos, realizar una portada y formar su propio catálogo. Por ello, necesitaremos un catálogo, que puede ser el empleado en la sesión anterior, para que tengan una inspiración. Una vez que haya elaborado el catálogo al completo cada grupo va a tener que exponer por qué lo han hecho, explicar su proceso de elaboración, etc. A su vez se les volverá a realizar algunas preguntas relacionadas con este tema para ver si hemos logrado un aprendizaje basado en la igualdad.





4.    BIBLIOGRAFÍA.

Azcune, J. I. (2018, 31 julio). Cartel publicitario de la campaña publicitaria machista de Carrefour en Argentina [Fotografía]. elDiario. https://www.eldiario.es/micromachismos/campana-publicitaria-sexista-carrefour-argentina_132_2758498.html

García, J. (2016, 23 marzo). Anuncio de MediaMarkt denunciado por sexista [Fotografía]. El Mundo. https://www.elmundo.es/cataluna/2016/03/23/56f2b8cd22601d996d8b468c.html

García Nieto, M. T. (s. f.). Guía de intervención ante la publicidad sexista. Gobierno de España. Recuperado 12 de mayo de 2022, de https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/012-guia.pdf

Iribarren, J. D. L. C. M. (2019, 25 marzo). ¿Cómo identificar la publicidad sexista? Instituto andaluz de la mujer. Recuperado 12 de mayo de 2022, de https://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/observatorio-andaluz-de-publicidad-no-sexista/como-identificar-la-publicidad-sexista

Publicidad no sexista. (s. f.). Generalitat Valenciana. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://inclusio.gva.es/es/web/mujer/observatori-de-publicitat-no-sexista

Publicidad sexista. (2017, 15 diciembre). [Fotografía]. Leenacreativeagency. https://leenacreativeagency.wordpress.com/2017/12/15/publicidad-sexista

Publicidad sexista. (2019, junio). Comisión Estatal de los derechos humanos Sinaloa. Recuperado 11 de mayo de 2022, de https://www.cedhsinaloa.org.mx/index.php/difusion/boletines-electronicos-1/3728-publicidad-sexista/file

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Publicidad Sexista. (s. f.). [Ilustración]. Mujer hoy. https://www.pinterest.es/pin/231161393360382224/

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