Tras una sesión teórica dónde una parte de la clase fue destinada a la observación de un anuncio en este caso de la marca de refresco Coca-Cola y teniendo en cuenta las figuras retoricas de la imagen, considero que es de interés ver qué tipo de relación tiene la publicidad y el arte. Al final de todo el análisis se busca responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué la publicidad se vale del arte?
Lo
primero es comenzar poniendo un nombre a este fenómeno. La publicidad que se
vale del arte con el fin de llegar a un público más amplio para vender su
producto se denomina arte comercial o arte publicitario. Este tipo de arte
tiene la función de presentar los bienes y servicios al consumidor por medio de
imágenes que capten su atención, impulsando a su vez la promoción y la
publicidad de los productos.
Puede
parecer que estos dos conceptos nos persiguen los mismos objetivos ya que el
arte no es publicidad, más bien se dedica a la estética y en cambio la
publicidad no es arte ya que se dedica a lo comercial. Sin embargo, analizando
su historia podemos cambiar esta percepción. En los últimos años del siglo XIX
y primeros del XX, los presupuestos de los que partían ambos lenguajes estaban
en sintonía. De hecho, muchos artistas de corrientes vanguardistas utilizaban
la publicidad o incorporaban marcas comerciales en sus obras. Se podría decir
que fue el cartelismo el que hizo la función de nexo para unir ambos ámbitos. A
finales del siglo XIX el cartel era el protagonista de la publicidad por lo que
captó la atención de muchos artistas que decidieron investigar sobre estas
nuevas concepciones. Jules Cheret, pintor e ilustrador, fue el pionero de la
unión de estos campos. Por lo que creó una nueva rama del arte en el que se
basaba en pocas ilustraciones y un mensaje escrito aprovechando la litografía a
color inglesa. Por lo que también podemos señalar que este tipo de publicidad
no solo se vale del arte sino por ejemplo de recursos retóricos.
Este sería el primer cartel denominado como
arte publicitario, elaborado por Jules Cheret:
Otro ejemplo bastante conocido es el cartel de
Moulin Rouge elaborado por Tolouse Lautrec en 1891 con el objetivo de
publicitar el establecimiento parisino:
Con
el paso del tiempo, a la vez que se han ido modificando y extendido este nuevo
arte, también lo han hecho los diferentes tipos. En paso únicamente
distinguíamos el soporte físico, mientras que con el tiempo esto ha ido
evolucionando. Así encontramos de manera impresa, en la televisión o radio,
on-line, e-mail y un largo etcétera. A su vez este tipo de arte puede sugerir
diferentes sensaciones. Por ejemplo: capitalismo/ consumo, engañosa o abusiva,
desleal, agresiva, subliminal, sexista, estratégica…
A su vez es característico el empleo de la retórica visual, que pone en juego dos niveles de lenguaje; el propio y el figurado. Así alguno de los fenómenos más característicos según la naturaleza de su operación son: adjunción, supresión, sustitución e intercambio. Mientras que según de la naturaleza de la relación a los otros elementos pueden: identidad, similitud, oposición y diferencia.
En
conclusión, podemos responder de forma afirmativa a la pregunta que se
planteaba al principio de la entrada. Según un artículo académico de la
Universidad Complutense de Madrid, el motivo lo podemos encontrar en que el
arte consagrado confiere prestigio, estatus y reconocimiento de la marca como
ejemplo tenemos Las Meninas que se lo
adjudicó el Corte Inglés en una de sus campañas. Otro podría ser que utiliza el
arte como vehículo para vender experiencias como hizo McDonalds con la Mona Lisa. A su vez el arte y la publicidad emplean
personajes icónicos como puede ser Marilyn Monroe que uso su retrato Pepsi. El
arte transmite un sentido en sus obras al que recurre la publicidad para
trasladarlo al producto anunciado, como en caso de La persistencia de la memoria de Dalí en versionada por Pizza Hut. Por último, el arte y la publicidad
buscan siempre formas novedosas para sorprender e incluso crear polémicas como
sucedió con un anuncio de Durex que usa la Madonna
del prado.
BIBLIOGRAFÍA.
Bueno Doral,
T. (2012). Las fuentes artísticas del cartel publicitario clásico. Análisis
efectuado desde un enfoque de género. Documentación de las Ciencias de la
Información, 35(2012). Recuperado 23 de mayo de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN
González, M.
(2020, 7 septiembre). https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-psicologia-color-forma-definen-tonos-vistes-202009060332_noticia.html.
ABC. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-psicologia-color-forma-definen-tonos-vistes-202009060332_noticia.html
Pozo, J. C. (s.
f.). ¿Por qué la publicidad se vale del arte? Andalucía Lab. Recuperado
3 de mayo de 2022, de https://www.andalucialab.org/blog/por-que-la-publicidad-se-vale-del-arte/
Quiroa, M. (s. f.).
Arte Comercial. Economipedia. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://economipedia.com/definiciones/arte-comercial.html
Y. (2021, 3
agosto). El Arte como Publicidad. Una relación íntima con historia. Arte
y algo más. Recuperado 3 de mayo de 2022, de https://arteyalgomas.com/2021/08/03/el-arte-como-publicidad-una-relacion-intima-con-historia/
Comentarios
Publicar un comentario