Un tema que me gusta mucho es el contraste de colores y los efectos que puede generar la combinación de colores. Esto es debido a mis gustos con respecto a la moda. Así cuando he leído la presentación del color semántica me ha llamado mucho la atención.
Según
García, psicólogo catalán, “la psicología del color es un campo de estudio que
está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos
colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tono”. Estas
emociones podemos denominarlas interpretaciones acerca de los colores y pueden
ser diversas según la persona.
Como
ya bien sabemos y hemos visto en clase cada color tiene unas interpretaciones.
Por ejemplo, los colores amarillo, naranja y rojo (colores cálidos) hacen
referencia a emociones como el enfado o la calidez, mientras que los colores
fríos como verdeo azul suelen emitir sensación de calma, aunque también puede
ser tristeza y frialdad.
Por
ello, no quiero centrarme en que significa cada color sino más bien en cómo
afecta a las personas, es decir, muchas veces los colores que llevamos en la
ropa o que la decoración de nuestras casas representan el estado de ánimo de la
persona, los niveles de energía e influye sobre la sensación general de
bienestar. Por lo que podemos decir los colores son señas acerca directas o
indirectas, simples o complejas de las personas.
Lo
más sorprendente de todo esto es que nosotros mismos podemos ver colores en las
personas independientemente de cómo vayan vestidos. Este sorprendente fenómeno
se denomina persona sinestésica. Dichas personas de una manera automática e
involuntaria activan la vía sensorial o cognitiva adicionar en respuesta a
estímulos concretos. En un primer momento podríamos relacionar este tema con el
aura de las personas, pero este tema va más allá. Por ejemplo, este tipo de
personas pueden experimentar otras sensaciones como en el caso de cuando
escuchan una nota y la ven de un color, o incluso con las letras del abecedario
o los números.
Por último, mencionar que todo esto es un aprovechamiento de las marcas y empresas a la hora de realizar la publicidad. Saben cómo jugar con los colores no solo del cartel, incluso de las personas que aparecen para captar así su atención. Por ejemplo: en un anuncio en el que aparece un hombre vestido de negro y entra en una casa damos por hecho que esa persona es mala o va a hacer algo malo, o en cambio una chica con un vestido amarillo y regando plantas nos transmite que es una persona alegre.
Quiero
reflexionar sobre la importancia que tienen los colores y por consiguiente los
prejuicios que se pueden establecer. Así entrar en una casa en la que las
paredes están rojas y los muebles son negros da sensación de miedo, o incluso
una que está pintada de verde puede parecer que te agobia o te marea. En la
vestimenta es donde más claros veo estos prejuicios ya que como se ha dicho
antes una persona entera de negra con capucha nos puede parecer que es un
ladrón o una persona mala o una chica que viste con colores llamativos puedes
creer que es muy moderna o una chica que viste entera de rojo muy
despampanante. Aunque es cierto que igual esta interpretación es sólo mía, otra
persona puede tener pensamientos contrarios ya que al final los colores no dan
una definición exacta de las sensaciones que tienen que despertar en las
personas.
Por
ello, considero que no se debería de juzgar a las personas pese a los colores
que llevan o un lugar por los colores que tiene o una persona por los colores
que transmite. Cada uno es libre de hacer las interpretaciones que quiera de
esto siempre y cuando no dañe a otras personas.
BIBLIOGRAFÍA.
García-Allen,
J. (s. f.). Psicología del color: significado y curiosidades de los colores.
Psicología y Mente. Recuperado 8 de mayo de 2022, de https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
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