Ir al contenido principal

Pictorialismo

 

En esta entrada vamos a tratar de un movimiento fotográfico como motivo de la lección relacionada con la imagen visual.  Por ello vamos a realizar una búsqueda sobre este movimiento ya que nunca había escuchado nada relacionado con este tema por lo mis conocimientos son nulos.

El pictorialismo es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial, aunque principalmente tiene lugar en Europa y en Estados Unidos. Este movimiento tiene lugar sobre 1880 y el final de la Primera Guerra Mundial. Por ello, se puede decir que estos fotógrafos siguen las líneas del romanticismo propias de esa época. Este concepto proviene de la palabra picture de naturaleza inglesa y que significa imagen, cuadro…

El objetivo de estas fotografías es intervenir antes, durante y después de la toma de la foto. En la etapa de después es dónde se realizan la mayoría de las manipulaciones y especialmente en la de positivado de la imagen. Para conseguir esa toma tan exacta se seguían una serie de pasos muy diferentes a lo tradicional: el primero la escenificación de la situación. Aquí empleaban referencias mitológicas o religiosas. Después las fotografías se realizaban con cámaras imperfectas esto quiere decir que se buscan realizar diferentes enfoques para evitar la perfección natural del medio, este fenómeno también recibe el nombre de efecto flou. Por último, un proceso que recibe el nombre de procesos nobles (gomas bicromatadas, bromeleos, carbones...) que se trata de conseguir una copia única ajeno a la naturaleza reproductiva de la fotografía.

Los temas que predominan al realizar estas fotografías son: los paisajes en días nublados, de lluvia, niebla. También se representan retratos normalmente de figuras femeninas y se persigue una borrosidad.



Ahora hablaremos de los principales representantes de este movimiento. En la cabeza encontramos a Peter Henry Emerson, Henry Peach Robison, Robert Demachy y Guido Rey. Aunque según la crítica la primera influencia reconocida y considera como la pionera es Margaret Camaron. Hoy en día no se considera que haya ningún artista que destaque en este ámbito ya que resulta muy frecuente la manipulación de imágenes y por consiguiente conseguir los rasgos esenciales de este movimiento.

Bajo mi punto de vista me parece un movimiento que transmite tristeza, empatía hacia lo malo e incluso algo de miedo. Aunque me parece sorprendente la labor que hay que llevar a cabo para que no parezca una imagen natural ya que ese no es su objetivo. Además, considero que es algo muy moderno para la época en la que tuvo lugar. También he de mencionar que me ha gustado que la pionera de este movimiento haya sido una mujer y lo que es mejor, que esta sea reconocida por los artistas de la época.



BIBLIOGRAFÍA.

Corrientes fotográficas: el pictorialismo. (2016, 15 noviembre). FerFoto. Recuperado 4 de mayo de 2022, de https://www.ferfoto.es/ferfotoblog/historia-de-la-fotografia/el-pictorialismo/

El pictorialismo: La fotografía como obra de arte. (2016, 15 febrero). AAVI. Recuperado 4 de mayo de 2022, de http://aavi.net/blog/2016/02/15/el-pictorialismo-la-fotografia-como-obra-de-arte/

Pictorialismo. (s. f.). Enciclopedia de Artes Visuales. Recuperado 4 de mayo de 2022, de https://www.wikiart.org/es/artists-by-art-movement/pictorialismo#!#resultType:masonry


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujando a ciegas.

 Hoy trataremos sobre la técnica de dibujo a ciegas. Esto consiste en tener un papel, a poder que este fijado para que no se mueva y un lapicero. Por otra parte, se tendrá que seleccionar que cosa va a ser dibuja. Una vez que esto este decidido tendremos que poner dicho material fuera de nuestra vista, es decir, podemos inclinar la cabeza hacia un lado para evitar visualizar el papel ya que esto nos puede dar pistas de como vamos. Una vez comenzamos a transportar en el papel aquello que vemos, tenemos que tener en cuenta una cosa y es que hay que mirar de la manera más minuciosa posible aquello que vemos. Hay que fijarse en cada detalle para ser lo más exactos y precisos posibles. Así todos comenzamos dibujando nuestra mano, la primera vez no quedó nada bien pero en el segundo intento ya comenzaba a parecerse. Aquí muestro el resultado: También he realizado en mi casa otro tipo objetos: Autoretrato: Agenda: Estuche: Botella: