Durante la práctica en los ordenadores trabajamos el contraste y la armonía del color a través del programa del ordenador de Photoshop. Para ello, vimos que existían colores cálidos y fríos y como se pueden exponer. Al ser una clase tan general no entramos en profundidad en el tema y ciertamente es algo que me llama la atención porque no solamente es algo relevante en el arte si no también la moda.
Antes de
comenzar a hablar de la armonía y el contraste que pueden generar los colores,
es necesario definir la composición del color en un contexto artístico. Así se
trata de la forma de exponer colores logrando un equilibrio entre los elementos
que componen una imagen global. Esta composición puede proporcionar el efecto
de relajación y calma para aquel que vea la imagen, por ello es necesario tener
unos conocimientos previos.
Hay que
partir de la base de la armonía que puede ser con la combinación monocromática
ya que es la más simple de todas. Consiste en utilizar un único color como base
y sus matices en diferentes tonalidades e intensidades. Para atenuar podemos
aplicar diferentes texturas, siendo estas las que provoquen contraste, o
empelando matices de color muy distintas entre sí. en general este primer esquema
es el más sencillo de conseguir logrando una tonalidad neutra.
Esquema monocromático.
El siguiente
esquema podemos encontrar es el armónico que se basa en los colores análogos,
es decir, los que tienen un denominador común. Por ello estos son los que en el
círculo cromático se encuentran contiguos en ducha rueda ya sea a la derecha o
a la izquierda. Lo que se puede conseguir es una combinación de contrastes
suaves.
Esquema armónico o de análogos.
También
podemos encontrar el esquema de contraste que son los colores complementarios,
es decir, los que se encuentran en frente en el cirulo cromático. Estos en
general proporcionan un alto contraste sin car en la desarmonía.
Esquema de contraste o de complementarios.
Habitualmente
podemos encontrar en la mayoría de las composiciones tres colores. Uno
denominado como el dominante que es el más neutro de mayor extensión. Luego
tenemos el tónico que es el complementario del color de dominio, es el más
potente en color y valor, y se emplea como protagonista. Por último, el de
mediación que actúa como conciliador y modo de transición entra cada uno de los
anteriores. Este suele encontrarse en el círculo cromático cerca del color
tónico.
2. Poseer estos conocimientos básicos acerca del color es algo muy necesario para realizar correctamente obras de arte sin que de sensación de saturación o agobio. El objetivo último de cualquier obra es llamar la atención sobre el espectador y transmitir calma y relajación.
sdBIBLIOGRAFÍA.
Formas
compositivas del color : Armonía y contraste. (s. f.). AulaFácil.
Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.aulafacil.com/cursos/dibujo-lineal-secundaria/educacion-plastica-y-visual-3-eso/formas-compositivas-del-color-armonia-y-contraste-l9499
Pérez Castillo, V. (2020, 11 febrero). ¿Armonía o contraste? Los esquemas del color. Envero. Recuperado 20 de abril de 2022, de https://www.enverodeco.es/blog/armonia-o-contraste-los-esquemas-de-color#:~:text=Consiste%20en%20utilizar%20un%20color,color%20muy%20distanciados%20entre%20s%C3%AD
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